¡Esto es exactamente lo que necesitamos!
Como candidato a legislador porte帽o, mi propuesta para la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires se basa en una revoluci贸n educativa. Una revoluci贸n real, concreta y transformadora.
Dec铆a el presidente Alfons铆n: “Con la democracia se come, se educa, se cura”. Fue una frase potente, pero la realidad no estuvo a la altura. Hoy quiero proponer algo igual de potente, pero con un plan detr谩s:
Con la educaci贸n, sacamos a los chicos de la calle.
Con la educaci贸n, desarrollamos sus capacidades mentales, emocionales y sociales.
Con la educaci贸n, prevenimos el consumo problem谩tico.
Con la educaci贸n, damos sentido, valores y ciudadan铆a.
Con la educaci贸n, creamos una comunidad comprometida.
Y tambi茅n —y no menos importante— con la educaci贸n, generamos desarrollo econ贸mico.
馃搱 ¿Por qu茅 hablo de desarrollo econ贸mico?
Durante a帽os escuchamos la teor铆a del derrame: que primero deben venir los capitales, invertir, y reci茅n entonces el crecimiento llegar谩 a la sociedad. Pero hay dos grandes problemas:
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No sabemos si vendr谩n.
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Y si vienen, cu谩ndo y cu谩nto llegar谩 realmente a la gente.
Por eso, sin negar el derrame, propongo complementarlo con una visi贸n opuesta, pero compatible:
El desarrollo de abajo hacia arriba.
Lo llamo: semillas o focos de desarrollo.
Estos focos pueden multiplicarse, viralizarse y funcionar por s铆 mismos. Y si encima el derrame se produce, se potencia con una base s贸lida desde abajo.
馃帗 ¿Y c贸mo sembramos esos focos? Con educaci贸n.
Propongo una educaci贸n alineada con el desarrollo econ贸mico. Una escuela moderna, 煤til, transformadora. ¿C贸mo?
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Inteligencia artificial en las aulas: pero en serio, no como eslogan vac铆o. Formaci贸n docente, contenidos adecuados, y equipamiento real.
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Emprendedorismo desde la escuela: que las y los estudiantes sepan que emprender es tan v谩lido como buscar empleo o participar en la vida c铆vica. Ense帽ar a emprender es ense帽ar a crear.
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Educaci贸n financiera: desde chicos, aprender a ahorrar, administrar, invertir con responsabilidad.
Esta formaci贸n previene enga帽os como esquemas Ponzi, la obsesi贸n por el "dinero f谩cil", las apuestas online, o la trampa de la "timba financiera".
Si logramos que miles de j贸venes aprendan a emprender, a gestionar y a innovar, estaremos creando miles de peque帽as empresas, que a su vez generan empleo y desarrollo.
As铆 se cierra un c铆rculo virtuoso:
Educaci贸n → Emprendimiento → Desarrollo econ贸mico → Ciudadan铆a fortalecida.
Y si un d铆a llega el derrame… esta base lo potencia.
De arriba hacia abajo, s铆. Pero tambi茅n, de abajo hacia arriba.
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